Como cocer una centolla

domingo, noviembre 19, 2017 | 0 Comentarios

¿A quien no le gusta el marisco? , aunque en cualquier ocasión es una delicia, especialmente la comemos en navidades o festejos. Siendo los meses que tienen R los más adecuados para degustarlo.

Esta vez en mi cocina ha entrado una centolla, que en mi casa gusta más porque es mas carnosa que el centollo y tiene en su caparazón huevas, que son esas bolitas naranjas que se encuentran entre todo el coral interior. Para diferenciarlas es muy fácil, ponemos el crustáceo boca arriba y nos fijamos en su abdomen, el de la hembra es mas abultado y redondeado y el de los machos es plano y picudo.




Para cocer cualquier marisco de caparazón que este vivo, ponemos en una cazuela grande con abundante agua con sal. La metemos con las patas hacia arriba con unas hojas de laurel.



Comenzamos con el agua fría, ponemos a calentar con la centolla dentro y así el animal no sufrirá tanto. Y también logramos que no se desprendan sus patas del cuerpo y le entre agua en el caparazón. En cuanto el agua empiece a hervir sólo tiene que cocer 12 minutos y ya tendremos el marisco listo. Recordad que los tiempos de cocción depende de los tamaños, no es lo mismo cocer una centolla de 2 kilos que una de 1 kilo ( 8 o 10 minutos )

Como prepararla para comer: Abrirla y presentarla

Una vez templada o  fría, le quitamos las patas y reservamos.  la ponemos boca arriba para quitarle el caparazón de la panza, tiramos los intestinos, veremos que en interior hay un jugo y carne que iremos limpiando y presentando en su propia concha.








0 comentarios: