Masa madre liquida de Eric Kayser

viernes, mayo 12, 2017 | 2 Comentarios

Esta masa se utiliza para elaborar panes y bollería, con su uso se desarrolla mucho mejor la masa, se nota en el sabor, quedan unos panes mucho más logrados . Se nota una gran diferencia cuando la usas. Es fácil de hacer y así nos adentramos en el mundo del pan.

Esta es una masa que se elabora en 3 días

Empezamos con el primer día :

. 50 ml de agua mineral tibia
. 50 g de harina integral


Mezclamos en un tarro de cristal y dejamos fermentar durante 24h tapado con un paño de cocina a unos 20 o 25 grados de temperatura. (fuera de la nevera )




Segundo día :

. 100 ml de agua mineral tibia
. 100 g de harina de fuerza
. 20 g de azúcar



Mezclamos esta preparación con la del día anterior, dejamos fermentar 24h fuera de la nevera y tapada con un paño. a 20 o 25 grados.



Tercer día :

. 200 ml de agua mineral tibia
. 200 g de harina de fuerza


Mezclamos todo y la añadimos a la mezcla anterior, dejamos fermentar 12h tapado con un paño a 20 o 25 grados (fuera de la nevera )





Pasado ese tiempo, la levadura ya esta lista para ser usada.Se debe de guardar en el frigorífico, en un recipiente hermético.
Pasado 8 días, hay que refrescarla otra vez, esto quiere decir, que hay que alimentarla añadiendo la misma cantidad de agua tibia y harina de fuerza.

" se alimenta con un mínimo de 50 ml de agua  y 50 g de harina de fuerza " y cada vez que se refresque hay que esperar 12 horas para volver a usarla ( dejando fermentar fuera de la nevera y tapada con un paño ) y pasada las 12 horas la volvemos a meter en la nevera.

Cuando se utiliza se vuelve a reponer la misma cantidad que se ha quitado, en la proporción de mitad, mitad.

Es probable que al estar en reposo en la nevera, el liquido suba a la superficie y la masa se quede abajo, eso no es ningún problema, a la hora de usarlo se remueve bien y ya esta preparada. Debe tener un olor ácido a fermento.


Venga animaros que no es nada difícil y entramos en el mundo del pan.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes
    Cuando dices esto "Cuando se utiliza se vuelve a reponer la misma cantidad que se ha quitado, en la proporción de mitad, mitad".
    Quiere decir que si saco 200grs ¿pongo de nuevo 100 de agua y 100 de harina de fuerza?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  2. Hola María.
    Si no utilizas la masa en una semana tienes que quitar la mitad y ponerle 50 g de harina y 50 ml de agua. Si para la receta requieres 250 g de masa madre y solo tienes 80g de masa madre, en vez de alimentarla con 50 g harina y 50 ml de agua ( alimentamos con 130 g de harina de fuerza y 130 ml de agua ) Mezclamos bien y dejamos fermentar fuera de la nevera unas 12 horas.


    Espero haberte aclarado algo.

    ResponderEliminar