Pan de muerto

jueves, noviembre 01, 2018 | 1 Comentarios

Tenia muchas ganas de hacer este pan y no me ha defraudado nada. Como sabemos nadie celebra tan alegre y colorido el día de los muertos como mexico, me encanta su gastronomía y soy una enamorada de ese país. El pan es una ofrenda a sus seres queridos que no están, su forma circular simboliza el ciclo de la vida y la muerte. En su parte superior surge un pequeño circulo que representa al cráneo, las cuatro canelillas hacen alusión a los huesos y las lagrimas derramadas por los que no están.


Ingredientes

Prefermento

. 70 gr harina de fuerza
. 90 gr de leche entera
. 20 gr azúcar
. 2 huevos
. 1 cc de agua de azahar
. 21 gr de levadura fresca o 7 gr de levadura seca

Masa

. Prefermento
. 330 gr de harina de fuerza
. 80 gr de azúcar
. 1 yema
. 5 gr de sal
. 95 gr de mantequilla temperatura ambiente
. Ralladura de una naranja

Elaboración

Empezamos con el prefermento, en un cacillo ponemos la leche ( yo he puesto 100 gr porque al hervir se evapora ), la hervimos durante un minuto y hay que dejarla enfriar hasta los 40º para seguir con la receta.
En un recipiente alto ponemos la levadura desmenuzada, el azúcar y la leche, movemos bien para disolver la levadura en la leche. A continuación le añadimos los huevos, seguimos moviendo bien, añadimos la harina, removemos hasta que no veamos los grumos y ahora ponemos la cucharadita de agua de azahar. Ahora tenemos que dejarla en reposo, hasta que triplique su tamaño. A mi me ha tardado 30 minutos.





Con unas varillas movemos bien la masa y esperamos que haga su 2ª subida, esta es mas rápida que la primera. Y repetimos lo mismo para hacer la 3ª subida.

Ya esta listo el prefermento. Ahora vamos con la masa. Lo primero que haremos sera rallar la piel de una naranja.

En un bol ponemos el prefermento, la ralladura de la naranja y la yema de huevo y removemos.



Tamizamos la harina, para que el pan quede mas esponjoso. Añadimos la sal. Movemos muy bien.


Dejamos reposar 20 minutos, para que la harina se humedezca. Amasamos hasta que la masa no se pegue en la mesa o en el bol de la amasadora. Yo lo he hecho en la amasadora.


Pasado 10 minutos del amasado, le añadimos la mitad de la mantequilla a temperatura ambiente y seguimos amasando para que todo se integre y después le ponemos el resto de la mantequilla, seguimos amasando hasta que todos los ingredientes estén ligados.

Ponemos en un bol grande un poco de aceite de girasol y ponemos la masa dentro, tapamos con un paño o film. Dejamos que la masa duplique su volumen. A mi me ha tardado 2 horas.



Sacamos la masa y la deshinchamos un minuto amasándola.
Cojemos un peso y separamos de la masa 95 gr para hacer los huesitos y el cráneo.
El resto de la masa la pesamos y la dividimos en dos trozos del mismo peso.
Hacemos bolas con todas las masas.


A los 95 gr que teníamos reservados le añadimos 5 gr de harina mas, para que al hornear se queden mas las forma de los huesitos.


Dividimos la masa en dos trozos de 10 gr para el cráneo y 4 de 20 gr para los huesitos. Hacemos bolitas con todos.

Con los de 20 gr hacemos churrito y le pasamos los dedos para que hagan forma de huesos. Lo ponemos encima de la masa grande que teníamos ya en la bandeja del horno en forma de cruz y en medio le ponemos la bolita de 10 gr.


Cojemos film lo engrasamos con unas gotas de aceite de girasol y lo ponemos encima de cada pan, Ahora tendremos que esperar a que dupliquen su volumen 1 hora mas o menos.



20 minutos antes de que termine la fermentación precalentamos el horno. Ponemos una bandeja en el fondo del horno con 100 ml de agua ( para hacer vapor ) y con calor abajo 190º . Metemos los panes y cuando pasen 5 minutos cambiamos ala función del horno arriba y abajo y dejamos unos 30 o 40  minutos según horno, yo lo he tenido 40 minutos.

Dejamos enfriar en una rejilla. Cuando estén fríos lo pincelamos con mantequilla derretida y le esparcimos azúcar por encima.





Y cuidaditooo, que esto es un vicio y una muerte lenta. Gracias a nuestros amigos mexicanos por tener una gastronomía tan rica y a esbieta por esta estupenda receta.




1 comentario:

  1. Oju Maribel, salivando me dejas, voy a por chocolate para mojar éste pan si me invitas,

    ResponderEliminar