ALBÓNDIGAS AL VINO TINTO

miércoles, septiembre 05, 2012 | 10 Comentarios

Hoy os traigo unas albóndigas muy sabrosas, con el color y sabor que le ofreció el vino tinto. Se que hay personas que le gusta mas el vino blanco para cocinar ( porque no aporta color ) pero tenéis que  animaros y cocinar más con vino tinto. Quedó demostrado en el 2001, cuando lo investigaron en la universidad de Londres, donde informaron que el vino tinto tiene efectos beneficiosos sobre las arterias coronarias, a causa de la presencia de polifenoles en su composición. Esta sustancia genera la supresión de la síntesis de endotelina 1, uno de los péptidos que facilita la aparición de ateromas que se afincan y obstruyen las paredes de las arterias. Así que es sano pero con moderación.

para  8 personas:

. 700g de carne picada  de cerdo
. 300 g de carne de ternera
. Una cebolla
. Dos pimientos verdes
. Dos zanahorias
. Pimienta molida
. Sal
. Pan rallado
. 2 huevos
. leche
. 1 vaso de vino tinto
. 1 vaso de agua
. Una pastilla de caldo de carne
. Dos dientes de ajo
. Perejil
. Aceite de oliva virgen extra

La noche anterior hacemos la masa de las albóndigas para que cojan sabor. En un bol batimos los huevos, echamos un poco de sal, un chorrito de leche, un poco de pimienta molida, le añadimos los ajos picados, el perejil ( también picado) y la carne picada. Mezclamos todo y le añadimos 5 o 6 cucharadas de pan rallado.Dejamos reposar toda la noche.
Al otro día cogemos pequeñas porciones de carne y hacemos bolitas. Yo las suelo hacer al horno ( son mas sanas ). Las pongo en la bandeja de horno, le añado un chorrito de aceite de oliva virgen extra .180º hasta que estén doradas.

Mientras hacemos la salsa, cubrimos el fondo de una sartén con aceite de oliva virgen extra, pochamos la cebolla (cortada en juliana), le añadimos los pimientos verdes en trocitos, las zanahorias en rodajas y dejamos rehogar unos 5 o 6 minutos. Reservamos.

Ponemos las albóndigas ( ya hechas ) en una olla, le echamos las verduras pochadas anteriormente ( con el aceite del refrito incluido ). Le añadimos el vaso de vino tinto ( de buena calidad ), el vaso de agua, la pastilla de carne y dejamos que se cueza durante 10 o 15 minutos. Si vemos que durante la cocción se queda con poca salsa o nos resulta la salsa muy fuerte ( esto varia según el tinto ), le añadimos mas agua y seguimos cociendo.
Servimos sobre una cama de patatas fritas, arroz cocido, pasta, patatas a lo pobre etc.... con lo que te apetezca.




10 comentarios:

  1. creo que nunca he probado a hacerlas con vino tinto,pero tienen una pinta increible!
    saludos.

    ResponderEliminar
  2. UMMM QUE PINTITA TIENEN CON ESE COLORCITO DE VINO TINTO Y ESAS PATATINAS, BESITOS

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta tiene,perooooo el vino no será un azpilicueta que te regalo un apuesto caballero,nooooo?jijijiji

    ResponderEliminar
  4. jajaja nooo Diego, el vino que me regalaste ya lo bebimos en copa jejeje. Pero las albóndigas así están ingreibles. Besos

    ResponderEliminar
  5. Dios Mio!!! que pintaza tienen estas albóndigas!!!, ademas me has convencido totalmente con lo del vino tinto, le da colorcito rico y ademas es super beneficioso. Yo que no soy de tomar vino, acabo de caer que utilizándolo en las comidas, sería una muy buena forma de tomarlo.

    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta y lo mejor es lo de hacer las albóndigas en el horno, me apunto el truquito.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Esta receta de albondigas ya la acabo de poner en pendientes antes de hacer el comentario...me encanta!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Que buenas!... el toque del vido debe quedar muy bien

    ResponderEliminar
  9. Sin moderacion me tomaba yo unas albondigas de estas, te han quedado de un color precioso, el vino tinto es estupendo para las salsas. Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la salsa al vino tinto!

    ResponderEliminar