Lomo de orza de mi madre

domingo, marzo 04, 2018 | 2 Comentarios

Ya hace tiempo que tenia muchas ganas de hacer esta receta de mi madre, que le sale el lomo de orza de vicio. Lo mas importante es no tener prisa para freír el lomo, hay que hacerlo a fuego lento, para que no se nos pegue al fondo.



Ingredientes

. 1.5 kg de lomo
. 2 kg de manteca de cerdo ibérica ( siempre 500 kg mas de la cantidad de carne)
. Oregano
. Pimentón de la vera
. Vinagre
. Agua
. Una cabeza de ajos
. Sal

Elaboración

La noche anterior hay que preparar la carne para que coja sabor. En un bol grande ponemos  los trozos de lomo, le añadimos medio vaso de agua ( de vinagre ) y después añadimos agua hasta cubrir el lomo. Lo probamos un poco con el dedo para ver si nos gusta el punto de vinagre, si te gusta mas fuerte le quitas caldo y le añades un poco mas de vinagre. Pero tienes que tener en cuenta que la carne coge mucho el sabor a vinagre.
Le añadimos dos cucharadas soperas de pimentón, los dientes de la cabeza de ajos cascados con piel, cuatro cucharadas soperas de orégano y sal. Dejamos en la nevera toda la noche.



Al otro día en una sartén honda vamos poniendo los trozos de lomo, quitándole lo máximo que podamos el orégano y reservando el liquido.





Seguidamente cogemos un colador y le añadimos al lomo el caldo colado. ( para quitar todo el orégano y los ajos ), si cae algún orégano es normal, es muy difícil quitarlos todos.


Encima le echamos la manteca cortada en trozos.



Ponemos a fuego fuerte al principio para que coja calor y se derrita la manteca. En cuando empiece a hervir fuerte lo bajamos a fuego medio. Mi inducción llega a 9 y yo lo puse a 5.



Sabemos que esta hecho cuando se evapora todo el liquido y solo queda la manteca. En mi inducción a fuego lento tardo unas 3 horas. Si pensáis que es mucho, es como mas tierno sale el lomo y esta buenísimo.



A disfrutar de esta deliciosa receta que solo con pinchar la carne se deshace

2 comentarios:

  1. Receta de las buenas Maribel. Este lomo de orza yo lo recuerdo siendo niña de las pocas matanzas del cerdo en las que estuve. Como había que conservar toda la carne del cerdo (y aún estando a finales de los 80 y principios de los 90 había frigoríficos pero el tema de los congeladores no estaba tan extendido) se seguía haciendo como era tradición o lo que es lo mismo frita y con manteca. Técnica usada con el lomo, parte del chorizo, los chicharrones... y mira que se conservaban bien y estaba delicioso todo.

    Recuerdo aquellas sartenes enormes puestas directamente en el fuego de la chimenea donde manos expertas freían el lomo a la par que avisaban a los más pequeños de que tuviéramos cuidado ya que era bastante peligroso acercarse y volcar la sartén.

    Me ha encantado ver tu receta que además te ha quedado de lujo

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Como siempre publicando grandes recetas :)

    ResponderEliminar