Trenza de frutas y frutos secos

sábado, abril 16, 2011 | 13 Comentarios

Esta receta la vi un día paseando por los tantos blogs de cocina y encontré a un cachiño doce , es un blog que no podéis dejar pasar y visitar, tiene recetas muy buenas.
La receta es laboriosa, pero merece la pena. Tiene un sabor muy bueno.

Ingredientes

Masa madre, pie de masa, esponja
  . 150 grs de harina de fuerza
  . 100 ml de agua tibia
  . 1 cucharadita de levadura de panadería en polvo

Masa
  . 400 grs de harina de fuerza (si esta la masa muy  pegajosa,se puede utilizar un poco mas de harina, pero no más de 50 grs)
  . 100 ml de leche tibia
  . 50 grs de mantequilla blanda (a temperatura ambiente)
  . 2 huevos + 1 para pintar
  . 80 grs de azúcar
  . 10 grs de sal
  . 1 cucharadita de levadura de panadería en polvo
  . 200 grs de mantequilla para hojaldrar (use marca Puleva)

Relleno, la cantidad que se quiera (siempre que no salga de la masa)
  . Plátano deshidratado
  . Pasas
  . Almendra en láminas
  . Coco deshidratado

Crema de yema
  . 150 gr de azúcar
  . 50 ml de agua
  . 4 yemas de huevo
  . 1 cucharada de maicena

Almíbar
  . 100 grs de azúcar glasé
  . 50 grs de agua

Elaboración

Pie de masa
Mezclamos la levadura con la harina y añadimos el agua (con una cuchara de madera ). Integramos todos los ingredientes bien, hasta formar una masa. La tapamos con un film, la dejamos que duplique el volumen, unas dos o tres horas. Si la hacemos por la noche, después de ese tiempo la metemos en  la nevera. La sacamos una hora o dos antes de hacer la masa.
Masa
Mantequilla a temperatura ambiente.
Introducimos en un recipiente la harina y la mezclamos con la levadura. A continuación incorporamos mantequilla partida en cubos y mezclamos con la harina, frotándola con los dedos hasta que esté integrada (gracias a cachiño doce conocí este video de amasado muy interesante metodo Bertineto ).
Añadimos el azúcar y la sal  a la mezcla  anterior. Luego los huevos batidos y la leche. Mezclamos bien todo los ingredientes. Cuando este todo mezclado añadimos el pie de masa.
Ahora amasamos hasta que se integre bien todos los ingredientes. El amasado es  sobre unos 15 minutos, hasta que no se aprecie la masa madre o pie de masa,. Son fundamentales los golpes y el amasado dándole muchas vueltas. Con el método bertineto es  mas fácil. Tiene que quedar la masa lisa y elástica.
Hacemos una bola,le hacemos una cruz y la envolvemos en film. Se guarda en la nevera durante unas 5 o 6 horas o toda la noche.

IMG_2750

IMG_2757

Retiramos la masa de la nevera, le quitamos el film y la estiramos en una superficie ligeramente enharinada, estiramos bien cada uno de los brazos, partiendo de la cruz que le hicimos inicialmente y ponemos la masa cara nosotros en forma de cruz, colocamos la mantequilla en el centro.

IMG_2762

Empezamos a envolver la mantequilla en la masa:
1º el lado izquierdo, 2º el derecho, 3º lo de abajo y por último el de arriba, presionamos bien. Guardamos en la nevera envuelto en film.
Es importante que la superficie de trabajo este lo más fría posible. Yo he uso un recipiente con  agua y hielo cerca para pasarlo por encima de la encimera.

Mis imágenes
IMG_2771

Una vez hecho paquete estiramos la masa 1º se le dan golpes con el rodillo para que se vaya aplastando, luego estiramos siempre en el mismo sentido (aunque sea complicado) y muy importante darle golpes (para integrar la mantequilla).

IMG_2775

Ya estirada la masa, empezamos a darle las vueltas como en las fotos. Después de estos seis pasos la metemos en la nevera,como mínimo media hora. Pasado este tiempo hacemos las dobleces otras 2 veces más con una separación de una hora más o menos. Después de las últimas vueltas también esperamos una hora antes de estirar la masa. Si no te da tiempo a darle la vuelta, se mete en la nevera y seguir al otro día.
Se dobla el tercio superior sobre la masa, después el inferior sobre el 1º. Giramos 90º en el sentido de las agujas de reloj, estiramos y volvemos a doblar de la misma forma que antes, metemos en la nevera por lo menos media hora.

Mis imágenes

Cuando se acabé de dar las vueltas a la masa la cortamos en dos para que sea mas fácil estirarla. Envolvemos cada una de las dos mitades en film y las metemos en la nevera una hora aproximadamente.

IMG_2806

Mientras esta la masa en la nevera vamos preparando la crema de yema como explico aqui
Montamos la trenza, estiramos la masa en forma de rectángulo, hay que dejarla bien finita.
Como cachiño doce hizo para facilitar el trabajo  de estirar sea mas fácil. Se unta la mesa de trabajo con aceite y encima se coloca un papel de hornear para que se agarrase, encima la masa y se estira lo más que se pueda.

IMG_2808

Una vez bien estirada cortamos por la mitad, por la parte más larga, dejándola un poco unida en la parte superior y procedemos a incorporar el relleno. Untamos la mitad de cada una de las dos mitades con la crema de yema  y por encima ponemos las pasas, plátano troceadas, coco y las almendras .

IMG_2814

Doblamos la masa sin relleno encima del relleno hacia el centro, en este paso nos ayuda mucho el hecho de estirar la masa encima del papel, nos ayudamos con el papel para doblar la masa.  Sellamos un poco las dobleces.

IMG_2818

Cruzamos las dos partes tratando que la abertura quede hacia arriba para que el relleno no se salga( me ayude con un poco de harina para que no se pegara). Una vez acabados los cruces aplastamos un poco para que no quede abultado.

IMG_2826

Introducimos la trenza en la bandeja de horno cubierta con papel de horno.
Dejamos levar, tapado,hay que taparla con film sin que toque la masa (yo use vasos), hasta que duplique el volumen, unas dos o tres horas. Lo ideal sería dejar levar toda la noche en la nevera (o siete o 8 horas), pero o solo deje levar unas horas por falta de tiempo.
La pintamos con huevo batido y decoramos con almendra laminada .

IMG_2841

Precalentamos el horno a 180º. Luego cuando introducimos la trenza lo bajamos a 170º durante 45 minutos (según horno), en la segunda rendija del horno (parte central).  Después de media hora cubrimos la trenza con papel de plata para que no se tostaran por encima.
Cuando salga del horno pintamos con el almíbar que hicimos mientras se horneaba.
Hacemos un almíbar,para que quede mas jugosa la trenza.
Ponemos a calentar el azúcar glasé y el agua. Lo dejamos burbujear unos cinco minutos y se lo echamos por encima a la trenza.

IMG_2843

Gracias a cachiño doce por esta genial receta, es muy laboriosa, pero merece mucho la pena. Así que a intentarlo

13 comentarios:

  1. Maribel, que trabajazo, pero el resultado ha merecido la pena, enhorabuena por esta receta tan rica.
    Me llevo un cachito.
    Saludos y besos

    ResponderEliminar
  2. Que pasada de trenza...el paso a paso te quedo genial...
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  3. Maribel guapa! Vaya paso a paso que te has marcado! Genial! ¿Esta es como la que probamos en casa de Reme, porque a mí me encantó, deliciosa. Ahora tiene trabajito trabajito, darle tanto pligues a la masa me volvería loca jejje

    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Que receta más buena, la trenza queda estupenda!, pero que didicil me parece, con las masas aún no me atrevo. Me ha gustado mucho el video, ahí se ve tan fácil lo del amasado!!, besos

    ResponderEliminar
  5. Sí que es laborioso, pero tiene una pinta tan estupenda, que seguro merece la pena. Besosssssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Hola Maribel, paseando por los blog amigos he dado con el tuyo, y te felicito, tienes un blog estupendo, esta trenza y el paso a paso me ha encantado, me quedo como seguidora, y si te apetece te invito a que pase por el mío. Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  7. IMPRESIONANTE DOCUMENTO, EL PASO A PASO, Y EL RESULTADO, FANTÁSTICOOO!!! BESITOS ARTISTAAA!!!

    ResponderEliminar
  8. Maribel la trenza se ve deliciosa, y magnífico paso a paso.

    besitossss

    ResponderEliminar
  9. hombre, has hecho una trenza de Almudevar de mi tierra!!! Te ha quedado igual de bien que a Caldebarcos ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. ¡¡ Qué arte y qué paciencia tienes !!
    Menuda receta, majestuoso paso a paso.
    Tiene que estar riquisima.
    Un beso y que pases unos felices dias en esta Semana Santa.

    ResponderEliminar
  11. Bueeeeenoooo, es impresionante el paso a paso, estaría riquísima esa trenza.
    Acabo de descubrirte navegando por estos mares y me quedo un rato por aquí y de seguidora, tienes unas recetas riquísimas.
    Saluditos Ángeles.

    ResponderEliminar
  12. Hola, soy Irina, yo vivo en Italia, pero de origen ruso :-) Me gusta tu blog y te sigo y te invito a seguir mis recetas y blog .
    Este plato es muy riquísimo!!!

    besos
    Irina

    ResponderEliminar